Comunidad de alumnos y ex-alumnos sanmateinos por la defensa del espiritu del lobo.

Sin dárselas de choro (Experiencia de la vida Universitaria)

Comparte
    etse
    Webmaster

Sin dárselas de choro (Experiencia de la vida Universitaria)

Mensaje  etse el Vie Feb 25, 2011 12:48 pm

Cuando me pidieron que cuente mi experiencia sobre ese crucial momento en donde “se abandona el nido” y el que fuera liceano se convierte en universitario, lanzándose hacia nuevos horizonte sy aventuras quede pagando, pues yo no me lancé a nuevas aguas, me quede en mi ciudad y le sigo pechando techo y comida a mis viejos, sin embargo no por eso deja de ser una aventura y quizás mi única recomendación seria no se las den de choros, me explico.

“El que se queda en su casa es mamón”, puede ser y en estos tiempos donde ser mamo es cool (como dicen los jóvenes), no tengo ningún problema en reconocer mi pecado, sin embargo esto nos lleva a una primera premisa, No te sientas menos, no porque te quedes en tu casa o te vayas a otra ciudad vas a ser más o menos capaz de arreglártelas solo, la emancipación (mal llamada independencia pues somos dependientes hasta el día de nuestra muerte), es una instancia natural de la vida del ser humano, es básicamente ser capaz de reconocerse a sí mismo como un sujeto, un ciudadano activo dentro de la sociedad pero sujeto al fin y al cabo, más allá de las reflexiones de la escuela de Frankfurt, emanciparse conlleva dos cosas 1) Educación y 2) Autonomía, Emanciparse del hogar puede ser a los 20, los 30, 40 y puede ser por estudio, por formar a la familia o simplemente por dar un siguiente paso, pero siempre con una noción de responsabilidad y de autoconocimiento, es decir Uno debe prepararse para la emancipación y no emanciparse para preparar el camino, ante todo implica madurez siendo el sentido de aventura igual o menor que el de autocuidado. Que quiero decir con este enredo, simplemente que Dejes o no tu hogar, sea ahora o en diez años, debe ser una decisión propia pues nadie te conoce mejor que tu mismo.

Otra frase recurrente “Yo me largo de mi casa pues quiero probarme”, si no estás convencido de que emprender el vuelo es lo tuyo analiza las cosas con cuidad y observa todo el panorama, Se racional, piensa en frio, ejemplo: “Me fui a Arica a estudiar para conocer nuevos horizontes, me di cuenta de que no era lo mío pero aprendí la lección, elegiré con mayor cuidado mi próxima ciudad y carrera”, ¡Excelente! Aprendiste tu lección pero piensa: 1) ¿Cuánto dinero familiar significo tu estadía en Arica? 2) Cual fue el impacto que genero tu ausencia del hogar (esto te dará indicios sobre tu próximo destino), 3) ¿Por qué elegiste esa universidad, cuáles eran tus expectativas y si se concretaron? (por algo dejaste Arica), 4) La carrera ¡era realmente lo que querías? (de la mano con la universidad, y finalmente 4) Gastas dinero familiar en arancel, si no es así o te endeudaste a crédito, o te endeudaste a crédito solidariamente o ya estas endeudado o perdiste puntos en tus becas, la cosa es que alteraste el estatus quo financiero ¿Valió la pena?, dicen que errando se aprende y es cierto, pero piensa que son tus padres y familia los principales sostenedores de tus estudios, estés en Valdivia o en Bangladesh (¿Es eso independencia?), por lo que retomando la idea anterior ¿Estás seguro que lo que quieres es probarte?, no sería mejor armarte de la entereza personal y madurez necesaria para evitar una deserción universitaria. No tenemos control sobre el futuro pero podemos aumentar nuestras posibilidades conociéndonos a nosotros mismos y poniéndonos siempre en todos los casos, más vale prevenir que curar, sobre todo cuando agotaste el parche de tu próxima herida.

Bueno amigos, con estas pequeñas y enmarañadas líneas quería plantearles que sea fuera o no de su ciudad de residencia, son ustedes quienes tienen las llaves de su futuro, hay que ser realistas, fríos, calculadores (literalmente), pero es su futuro y ustedes son los primeros que deben pelear por él, simplemente les digo que no se arriesguen y se lancen a lo desconocido si no se sienten preparados ni pierdan la oportunidad de continuar su vida en un lugar que puede ser la fuente donde se concreten sus aspiraciones por no sentirse preparados, autoconocimiento, esa es la clave, la vida es incertidumbre peor no lo es la forma, las múltiples formas como nos enfrentamos a ellas, yo opte por quedarme en mi ciudad porque la carrera que quería estaba aquí, elegí bien pues siento que mi lugar está aquí (por el momento) y tengo amigos que están afuera y les está lleno de pelos, estudian lo que soñaron y viven de acuerdo a sus expectativas, no me gustaría que alguno de ustedes ser quedara en su casa mirando por la ventana sintiendo que su lugar ésta afuera ni tampoco que en la lejanía sientan que llegaron a un punto de no retorno y que emprender el vuelo no era lo que realmente deseaban, No sean choros, no sean soñadores, sean idealistas, identifiquen su ideal en la vida y síganlo con toda confianza.

Erich Vejar

Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 6:35 pm